domingo, 25 de octubre de 2009

La participación de la clase trabajadora en el Mayo Francés....

Este gran movimiento, como ya se mencionó, no fue impulsado sólo por los estudiantes universitarios que buscaban modificar el anquilosado sistema educativo vigente en ese momento, sino que se conformo como un amplio frente que integró a otro sector clave: la clase trabajadora, los obreros de las numerosas fábricas que se extendían por toda Francia.
Qué motivó esa amplia y activa participación? de qué modo llevaron adelante sus protestas? cómo fue esa convivencia en la lucha con el sector estudiantil, teniendo en cuenta las diferencias de intereses por su pertenencia a clases sociales diferentes?
He aquí lo maravilloso de este movimiento....cómo sectores tan diferentes...con realidades económicas, sociales y culturales tan distintas....pudieron confluir en un mismo objetivo: buscar cambiar el sistema económico, político y cultural vigente, basado en el autoritarismo y la explotación.
Para conocer la dinámica de esa participación obrera, qué mejor que escuchar a uno de los líderes más reconocido: Daniel Cohn-Bendit, conocido como Dany-le-Rouge( "Daniel el rojo"), no sólo por su cabello rojizo sino por la orientación de sus ideas....
Cohn-Bendit lideraba el Movimiento 22 de marzo, de filiación anarquista, ligado al sector estudiantil. Pero es el propio Cohn-Bendit el que en esas jornadas explicaba cómo se tejió la relación con la clase obrera, como de intereses de clase diferentes se pudo aunar un frente común de lucha......

... relataba el 12 de mayo de 1968:

....."La noche de las barricadas, del viernes 10 de mayo, no fue premeditada, como lo pretendió el gobierno. Nosotros sabíamos que yendo a la manifestación podría pasar cualquier cosa. ya no podíamos contentarnos con desfilar tranquilamente y regresar a nuestras casas.

Enronces...nos vamos?...cedemos? hemos venido para nada?...hubo 1000 heridos en dos días y se contentan con marchar de la bastilla a la República, para volver enseguida a sus casas? para qué sirve eso?......era el sentimiento de casi todos los jóvenes que estaban allí, no sólo de los estudiantes sino también de los obreros que habían venido a unirse a nosotros (negrillas propias).

Ya no podía tratarse de una simple procesión, pero tampoco se podía buscar deliberadamente el enfrentamiento con la policía, porque no se envía la gente a la masacre. Nuestra idea era ocupar un ly¡ugar pacíficamente.....y en el barrio Latino se construyeron barricadas..... fui de barricada en barricada para repetir y explicar la consigna: ´mantenerse firmes pero jamás provocar´.

En una barricada dejamos dos delegados que se trabaron en discusión con dos manifestantes, una discusión política. había dos jóvenes obreros y uno me dijo: ´ustedes tienen sus problemas de estudiantes. Seguramente conseguirán sus tres puntos...(libertad de compañeros detenidos, retiro de la policía del barrio Latino y la reapertura de la Universidad de la Sorbona)...pero nosotros también tenemos nuestros problemas y nos han embromado siempre. Entonces, aunque el gobierno ceda sobre los tres puntos, no den la orden de disolvernos. Es necesario continuar firme, por los otros, por nosotros!´.

Era el sentimiento de mucha gente. Ya no se trataba sólo de un movimiento de estudiantes.Los otros, los jóvenes obreros, comprobaban que por primera vezhabía una acción real, masiva, contra el régimen y contra el sistema que los oprimía (negrillas propias)"............

No hay comentarios:

Publicar un comentario